Nombre: Sir Frederick The IV
Ubicación: MONTEVIDEO, MONTEVIDEO, Uruguay

Si hay algo que la Web y los espacios virtuales manejan a la perfección, es la idea de permanecer de incógnito. Y hare uso de mis plenos derechos diplomaticos virtuales.

martes, enero 29, 2008

Basta de las tendencias en los comerciales!


Bueno, a ver como explico esto. Si, hemos pasado aquella vieja etapa donde los cráneos del marketing y la publicidad nos ponian a desfilar delante de nuestras pantallas y marquesinas a los muchachos de buen porte y muchachas de igual figura, experimentado una vivencia inigualable sea cual fuera el tipo de esta, gracias a un producto determinado. Generalmente con cortina musical imagenes en formato de clip, y un slogan final que cerraba todo.

Yo durante años cuando era chico e ibamos con mis amigos al cine me recontra pudria mal de los monos en la pantalla imparables viviendo una experiencia mágica (generalmente en una playa a la cual llegaban con una camioneta 4x4 y vestidos de gala) donde muchos de ellos tenian que ver con marcas de cigarrillos claro esta.
Bueno primero lo obvio que no podia creer la promoción que se daba de una PORQUERIA ASESINA, como el cigarrillo y encima con personajes de dientes perlados y pulmones de acero. (siempre corrian por la playa sin perder la compostura , ni el peinado). Durante años fue para mi un sufrimiento ver esa maquina de matar disfrazada hasta que ocurrio lo que todos conocemos, la prohibicion de esa basura. (yo no digo que lo prohiban el producto digo que el que quiera ya sabe donde comprar que no me mientan mas con los comerciales que eran la hipocresia suprema, igual si soy un facho del cigarrillo¿ y que?)

Pero de todas formas mas alla de ese producto ese era el estilo de los comerciales. Poco a poco las empresas de publicidad comenzaron a crecer y se estilaron productos mas refinados. Algunos intentaban traer ideas del exterior, los costos de la producción nacional de publicidad se hicieron atractivos para otros paises y comenzamos a trabajar para exportar publicidad.

Pero ta sin dar tanta vuelta, voy llegando al punto que me toca. ¿DONDE FUE EL PUNTO DE INFLEXION QUE TRANSFORMO TODO A LO QUE HEMOS LLEGADO HOY EN DIA?.
Acoto por pregunta de mi amigo Martín, QUIERO TRATAR DE ANALIZAR CON UDS MIS HUMILDES LECTORES COMO PUEDE SER QUE SEAN TODOS LOS COMERCIALES IGUALES NO IMPORTANDO PRODUCTO ESTILO, COMPAÑIA PUBLICITARIA, nadie quiere hacer algo diferente? Mi amigo que es diseñador dice que no hay forma, que esto es lo que es y que funciona como tal, lo cual no niego. ¿Pero no hay enfoques diferentes posibles¿? Yo creo que si, y aca no se explota. Yo ya de por si parto de una idea totalmente extraña para el mundo actual , y ojo no es un tema de que estoy en contra del diseño al revés, me gusta el packaging y los logos y el estilo de un producto. No creo en el marketing ni mucho en la publicidad. Si por mi fuera mataria por tener el producto en una pantalla en blanco y con las prestaciones o contenidos del mismo y nada mas. Quizas alguna cortina musical jaja, se que suena una locura pero creo que es la mejor manera de tomar una decisión. ES imposible en el mundo real pero aspiraria a eso. Producto, quizas costo si se pudiera, para que sirve (ahi si queres me podes mentir exagerando algo) y ta. En fin estoy divagando pero si vas a venderme algo brindame alguna historia interesante que me sorprenda al menos.

Paso a detallar el decálogo del perfecto publicista URUGUAYO-MONTEVIDEANO.
  1. Para contradecir a la vieja escuela, pone personajes si es posible feos, y deci que son "gente común" que son "como vos", pero acrecenta y acentuá la idea de que NO SON LINDOS, PORQUE LOS LINDOS SON DE MENTIRA COMO ERAN LAS PUBLICIDADES DE ANTES. Ahora te estoy dando cosas que sos vos. Mira mira! feo como vos. Normal ba.
  2. Si es verano ya sabemos cual es el estilo, cancioncita acorde con lo que mencionaremos en el punto 3, pero nunca abandonar el formato clip, con locutor que menciona rapidamente las experiencias de los personajes (que son como vos , no te olvides de eso). Si es posible no mas de 5 o 6 segundos donde rapidamente tenemos que meter en el "normal" el elemento conocido y que sonria complice. Se puede apelar a un personaje que cuente la historia.
  3. Formato clip, detalle: Esto es importantisimo, utiliza situaciones comunes, diarias LEYENDAS URBANAS, y transformalas en lo cotidiano. Hace de lo cotidiano TU BIBLIA. Recorda que como publicista moderno estas bien en contra de TODO LO QUE ERA ANTES, asi que no mas bailes en la playa de fraq. Ponelos si es posible poco maquillados y con ropa de mierda, o moderna (joven esencial). Apela a todo lo que se te ocurra que les pase, hace estudios de mercado lo que sea. HAbla de como siempre se cae la tostada del lado de la manteca, como te lavan el mate, como te cagas de frio en la rambla . Como te juntas con los pibes en el bar, siempre identifique el NORMAL con el producto. Tiene que sonreir y decir en su casa, PAAAAA COMO NOS PASO A NOSOTROS EN CABO POLONIO TE ACORDAS?.
  4. Apela al grupo de amigos, como el que tiene todo NORMAL. Si es posible hace un pequeño mapita de como funcionan (que sean bien eclecticos). Nombralos con sobrenombres y conta del nerd, del mujeriego del timido etc. Siempre que sean diferentes, en rasgos en intenciones en todo, lo unico en comun que tienen que tener es que CONSUMEN EL PRODUCTO X (el que vos le estas vendiendo a los normales).
  5. Trata de obviar lo absurdo lo bizarro, porque estamos predicando que vos SOS NORMAL, SOS COMO UNO. Todo tiene que ser perfectamente identificado por el consumidor, nada de cosas ciencia ficción o sanatas. NORMALIDAD, futbol, carnaval, rocha, punta, chupe, joda. Siempre los personajes tendran que estar en los siguientes lugares segun orden de preferencia. BAR, AFUERA DEL BAR, EN EL COSTADO DEL BAR, SALIENDO AL BAR, PLAYA,ESTADIO, SALIENDO AL ESTADIO, TABLADO, SALIENDO AL TABLADO, Casa de algun amigo (pero que tenga una hermana divina y digas como todos siempre miran a tu hermana, no te pasa eso? ES RE NORMAL)
  6. El locutor como deciamos tiene que poner voz canchera y mencionar urgentemente la profesion o NORMALIDAD de lo que estas mostrando, como siempre lo vas a tener que hacer en formato clip, dispone de un locutor con buena diccion y rapido. Eludir siempre profesionales y trajeados que no SON NORMALES, siempre mostrar al panchero cocacolero, el viejo de la playa, las coquetas, gente de la que te podes reir. PORQUE son un poco menos que vos, que sos normal.
  7. Siempre acentua el excelente slogan "lo que importa es lo de adentro". Nunca falla, el normal se dara cuenta que el producto tiene un sentimiento de empatia hacia vos y no importa que seas feo y NORMAL, sino que tenes algo adentro que sera buenisimo, y que se relacionara con el producto que vendamos. De alguna forma...vaya a saber como (no es tu preocupacion). Proyectar imagenes de normales en situación de duda acerca de si mismos, donde consumiendo el producto sacaran lo mejor y lograran todo lo que sueñan, por consumir el producto del cual no importa como sea exteriormente (o eso debemos hacer que crea el normal) sino su sabor. Pero igual mantener la etiqueta y el producto en pantalla minimo por 5 segundos.
  8. La mujer debe ser un elemento accesorio para el placer del hombre, (NÚMERAL ESENCIAL PARA PUBLICISTAS DE DESODORANTE). Mostrarlas a dispocisión del mismo y como animales salvajes en busca de su macho alfa. Este númeral puede ejercer variaciones, como la de ponerla como un premio inalcanzable para el NORMAL, pero que llega de la manera mas inesperada por el producto que es el medio que lo une a ella. Acentuar que de otra manera seria imposible para el NORMAL hacerlo. (NÚMERAL SUSTITUIBLE PARA PUBLICISTAS DE PERFUMES, PRODUCTOS HIGIENICOS, SALUD Y DE LIMPIEZA)
  9. Si va a hacer caso omiso contra su propio riesgo del númeral previamente mencionado y hara uso de la BIZARREADA, debera tener un conductor, protagonista preferemente de edad, que quede ridiculo y apenas pueda ser entendible (otro idioma o hablar todo mal) pero cuanto mas bizarro e inentendible sea este personaje protagonista mejor para la idea. De todas formas dentro de lo bizarro hacer referencia a algun elemento para QUE EL NORMAL no se sienta totalmente desarraigado corre el riesgo de que su mente cuestione elementos de la NO NORMALIDAD, que lo alejaran de futuros productos de otros colegas suyos y por lo tanto sera perseguido. (usar con discresión y bajo observación)
  10. NORMALMENTE ud. deberia estar de acuerdo con todos estos numerales, si usted se enoja por la manipulacion y el manoseo al que cree que esta siendo sometido si vive bajo nuestro código al haber leido esto ud. ES NORMAL y hay una gran posibilidad de que esta carrera no sea lo suyo, haga algun casting para algun comercial de algun colega suyo que si sea NO NORMAL , y pueda disponer de su normalidad. Gracias!!.