Nombre: Sir Frederick The IV
Ubicación: MONTEVIDEO, MONTEVIDEO, Uruguay

Si hay algo que la Web y los espacios virtuales manejan a la perfección, es la idea de permanecer de incógnito. Y hare uso de mis plenos derechos diplomaticos virtuales.

domingo, marzo 11, 2007

Khmer Rouge...Nunca olvidar!!!


Recientemente el 8 de marzo se comenzaron a realizar las tratativas para enjuiciar en tribunales especiales a los asesinos de los KHMER ROJOS, en Camboya en su ciudad capital Phnom Penh. Uno de los genocidios mas espantosos de la historia, del cual todavia se sabe muy poco, vera la luz ante la opiniòn pública internacional. Si bien los tribunales internacionales de la ONU como los dispuestos provisoriamente para enjuiciar a los genocidas de Rwanda, han tenido algun èxito discutible...son una demostraciòn, y una señal de que al menos no se ha olvidado la muerte de tantos inocentes en paises con poca trascendencia Internacional. En el caso de los Khmer y el règimen GENOCIDA de Pol Pot, sera aun mas dificil considerando la distancia en el tiempo que nos separa, y la destrucciòn masiva de documentaciòn y supervivientes del mismo.
INTRODUCCION
No se si puede hacer un raconto real de la LOCURA y destrucciòn que se llevo a cabo en la Camboya dominada por los Kmher Rojos . Los mismos tomaron su nombre de una antigua dinastia de gran riqueza intelectual y gran desarrollo, que reino entre los siglos IX y XV. Teniendo como ciudad principal Angkor, una de las grandes riquezas arquitectonicas que sobreviven hasta nuestros dias y que pueden ser observadas en la ex Indo-china de dominaciòn Francesa. SI DIJE FRANCESA...
Pero que ironia que tomando este nombre, de una dinastia de tan importante legado cultural, se transformara en lo que se transformo. Por supuesto que este régimen era de ideologia marxista, maoista. Eran comunistas claro...tan solo otra demostraciòn de los crimenes y locuras realizados en nombre de la ideologia. Pol Pot su fundador habia viajado a Europa para realizar sus estudios, y fue alli donde se empapo de las doctrinas marxistas. Se mantuvo en el anonimato y despues de alcanzar el escalafòn mas alto dentro del partido comunista Camboyano, fue perseguido por el gobierno monarquico del pais. Oculto en las selvas tal cual hicieron los guerrilleros cubanos, formo su armada con una base de granjeros de las zonas exteriores camboyanas. En realidad, ya conocemos la invasiòn americana y los norvietnamitas, las muertes y bajas que se produjeron en la guerra, y la utilizaciòn indiscriminada por parte de los EEUU del Napalm para bombardear zonas de cultivo y los santuarios al este del pais, donde el vietcong se escondia en tuneles subterraneos. En 1975 con la retirada de los Americanos, el caos reino en el Gobierno monarquico de Shinaouk, y ante la corrupcion del mismo, Pol Pot y sus secuaces se hicieron con el poder invadiendo la ciudad capital de Phnom Penh.

EL GENOCIDIO...

El fanatismo de Pol Pot por las politicas impuestas en China por el asesino de Mao ZeDong y su "revoluciòn Cultural" estaban marcadas a fuego en la mente de Pot, y estaba dispuesto a realizar su propio experimento personal a costa de la vida de MILLONES. Hace un tiempo leia un libro en la biblioteca, pequeñito que era escrito por un intelectual Chino, en el que explicaba la labor de dicha clase dentro del regimen comunista Maoista. Pero creanme que si bien, Mao tuvo un desprecio por los mismos desde el primer momento, supo que no podria vivir sin los cientificos, ingenieros y demàs y la doble moral siempre estuvo a la órden del dia. El sabia que los necesitaba, y que era imposible evitar las concesiones. En ese sentido el Stalinismo, debo reconocer, siempre fue mucho mas libertario y displicente, siempre y cuando no llegaran a "ciertos limites", pero la cultura (mas no fuera la difusiòn del nuevo hombre, del nuevo mundo revolucionario) era un bien importante. Mas Pol Pot llevo esto a un grado aùn mas alto, LA ELIMINACION ABSOLUTA Y TOTAL, de cualquier hombre que detentara titulo alguno, sea del nivel que fuera....si si, EL EXTERMINIO de los intelectuales ,a quienes culpaba de los males del pais y del mundo.
Si la Revoluciòn Francesa, pretendio comenzar de 0 en todo, calendario, modelo cultural, antireligioso, etc. basada en un modelo naturista, y la Revolucion bolchevique, habia pretendido la aboliciòn tambièn de la religion y del modelo capitalista....aqui Pol Pot, pretendio no solo eso sino: abandono de las ciudades, representaciòn del modo de vida Burgues y capitalista, abandono de cualquier actividad cultural, se cerraron las escuelas. El leer y escribir se consideraba perjudicial para el individuo y para el partido. Se cerraron los hospitales, medicinas y especialistas del exterior fueron echados, la xenofobia conocio limites inimaginados, las minorias etnicas del pais desplazadas y asesinadas. Se abolio la religiòn obviamente, con la muerte masiva de monjes budistas , credo predominante en la regiòn. Y cualquier medio de acumulacion de capital, y hasta el capital mismo, el dinero, desaparecio como medio de intercambio. Los hombres fueron llevados a campos de trabajo en granjas comunitarias, donde debian trabajar mas de 14 horas por dia, dia y noche sin descanso, hasta su muerte inclusive.
Es legendario el comentario de que para Pol Pot un individuo con lentes ya podia ser considerado "un intelectual" y por lo tanto eliminado por las fuerzas de los kmher rojos, en su mayoria jovenes fanaticos adictos al règimen. Los campos de la muerte entonces vieron sin cesar la extinción inexorable de miles....de millones, de hombres que no estaban preparados para la esclavizacion de la que fueron victimas. Si otro experimento, comunista...otro genocidio.
Lo que comenzo como una purga, de la linea intelectual y adictos al gobierno anterior, se fue transformando en una masa informe sin limites, ya cualquier persona podia ser pasible de ser eliminada, tan solo quizas por hablar o descansar brevemente en el trabajo de la cosecha. La familia en si, se transformo en una instituciòn que debia ser abolida, y por lo tanto los niños y jovenes eran sacados del seno del hogar para ser criados en salones comunales donde luego eran relacionados con otros miembros de la zona, y casados en ceremonias multitudinarias ordenadas por el gobierno con el simple motivo de la reproducciòn. Reuniones de mas de dos personas en las villas estaban estrictamente prohibidas...
Tanto se podria decir de esta locura, esta aberraciòn esta experimentaciòn que costo la vida de un 25 % de la poblaciòn del paìs, cerca de 2 millones de muertos, en tan solo cuatro años (1975-79). De la mano de un hombre, de una ideologia....Ojala no se descanse hasta lograr al menos, el reconocimiento de algunos de los implicados en esta masacre, de las peores que ha vivido la humanidad, en el siglo mas sangriento de la historia como fue el siglo XX, el siglo de los Genocidios. Pol Pot murio hace unos años....cobardemente escapando de los juicios que merecia...Que nunca olvidemos la locura a la que pueden llevar ciertas ideologias, y fanatismos.

FIGURA 1: Memorial de los caidos bajo el genocidio comunista.
FIGURA 2: Los jovenes soldados de las fuerzas revolucionarias de la Kmher Rouge.
FIGURA 3: Pol Pot el genocida, en su retiro selvatico previo a la subida al poder.

NOTA: Tengo un amigo que hizo una magnifica monografia acerca de este tema, que puedo alcanzar a cualquiera que quiera informarse mas , de hecho es de tal factura que fue publicada, grande Mauri!!!.